jueves, 11 de julio de 2013

TEORIA DE FREMONT KAST

TEORÍA DE FREMONT KAST
ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
enfoque de sistemas y contingencias
INTRODUCCIÓN
             La teoría de la organización y la practica administrativa evolucionan se mejoran continuamente. ¨Los conocimientos ofrecidos por una gama de disciplinas subyacentes han modificado y enriquecido la teoría tradicional¨[1] . Como avance de los conocimientos implícitamente incluye el avance de la investigación científica y la conceptualización de la misma;  sin embargo en los últimos años ha surgido un enfoque que ofrece la oportunidad de que las teorías de la organización y administración converjan. ¨El enfoque de sistemas ofrece una base para la integración al permitir visualizar la organización total en interacción con su ambiente y la conceptualización de la relación entre el componente interno o subsistemas¨ [2]

TEORIA GENERAL DE SISTEMA
                La teoría general de sistemas surgió como un integrador de  los conocimientos científicos  que se estaban desarrollando en los últimos años de esto surge la definición de sistemas ¨como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por límites identificables de su supra sistema ambiente¨[3]. Es importante aclarar que el termino sistema cubre una amplia gama en nuestro mundo físico, biológico y social; esto quiere decir, que todo con lo que interactuamos forma parte de algún sistema. ¨En la ciencia moderna la interacción dinámicas el problema básico de todos los campos, y sus principios generales tendrán que ser formulados en la teoría general de sistemas¨[4].
¨la teoría general de sistema es el punto de vista global desde el que se deberán analizar los demás tipos de sistemas¨[5]. La importancia que tiene esta teoría permite entender cómo funcionan las cosas, la relación que hay entre ellas y el supra sistema ambiente.
        Fremont Kast menciona una importante distinción entre sistema cerrado y sistema abierto¨ los sistemas mecánicos y físicos pueden ser considerados como cerrados en relación con su ambiente. Por otra parte, los sistemas biológicos y sociales no son cerrados, sino que están en constante interacción con el medio que los rodea. Este enfoque de los fenómenos sociales y biológicos como sistemas abiertos tiene una profunda importancia para las ciencias sociales y la teoría de la organización¨[6].
DIFUSION DE LA TEORIA DE SISTEMAS
           Este surgimiento es el avance del conocimiento científico en su búsqueda de encontrar un conocimiento más amplio y ver sus múltiples interrelaciones entre ellos. ¨la teoría general de sistemas representa la base para integrar y entender el conocimiento de una gran variedad de campos especializados. En las sociedades complejas con una acelerada expansión del conocimiento, los diversos campos científicos están cada vez más diferenciados y especializados¨[7] ; entonces se necesita de alguien que los una, que sea la síntesis de todos estos grandes avances, ese actor principal que los sintetiza es la teoría general de sistemas.
¨la aplicación del enfoque de sistemas ha sido particularmente importante para las ciencias sociales. En sociología Talcott Parsons fue el pionero de las adopción del punto de vista de sistemas ¨[8] , como es obvio las relaciones entre los grupos humanos expresan su forma de desarrollo, las sendas que transitan; además del futuro camino que tomen.
           En el campo de la psicología, el enfoque de sistemas a ocupado una posición muy importante ¨ los gestiltas adoptaron desde hace tiempo en concepto de sistema, que es algo más que la suma de sus componentes, y que determinan la actividad de sus componentes¨[9] Kurt Lewin fue uno de los [10]primeros en aplicar los principios de la teoría de la Gestalt al campo de la personalidad individual.
          La economía moderna también tiene la influencia del enfoque de sistemas ¨los conceptos de equilibrio son fundamentales en el pensamiento económico, y la base misma para este tipo de análisis es la consideración de subsistemas de un sistema total. La economía se está alejando de los modelos estáticos de equilibrio, aptos para los sistemas cerrados, y avanza a la consideración de equilibrio dinámico adecuado para los sistemas abiertos¨ es muy entendible la posición nueva que adopta la economía, la cual le permite poder mejorar como ciencia del conocimiento científico, esta buena concepción que entiende de equilibrio le permite conocer de manera más clara los asuntos económicos de la realidad misma.
En el campo de la cibernética la teoría de sistemas de abrió camino para su desarrollo, ya que la cibernética está relacionada con la comunicación y el flujo de información en los sistemas complejos, el modelo empleado por la cibernética es muy parecido al modelo empleado por este sistema, ¨el modelo de retroalimentación, control y regulación tiene una gran aplicación para los sistemas sociales y biológicos¨[11] en opinión de un gran profesional en este asusto menciono a  Norbert Wiener ¨definió cibernética como la ciencia que estudia las comunicaciones y las autorregulaciones, en los seres humanos y en los mecanismos (artefactos creados por el hombre), durante la acción Norbert Wiener definió cibernética como la ciencia que estudia las comunicaciones y las autorregulaciones, en los seres humanos y en los mecanismos (artefactos creados por el hombre), durante la acción.¨[12] de esta manera se trata de explicar el enfoque de sistemas en el ámbito de la cibernética.
      Son muchos los campos que se beneficiaron con esta teoría por no decir que todos, cada uno modifico sus viejas estructuras por la teoría de sistemas.
CONCEPTOS CLAVES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
       Los conceptos claves aplicables a los diferentes tipos de sistemas han sido expuestos por diversos escritores; sin embargo. Fremont Kast agrega unos conceptos adicionales, estos conceptos son muy importantes porque permiten entender los escritos de este.
    ¨el concepto de límites ayuda a entender la distinción entre sistemas abiertos y sistemas cerrados. El sistema cerrado tiene límites rígidos e impenetrables, mientras que es sistema abierto tiene límites permeables entre si y un supra sistema más amplio. Los límites fijan el ámbito de las actividades de la organización. En un sistema físico, mecánico o biológico los límites pueden identificarse. En una organización social estos límites no son fácilmente definibles y están determinados principalmente por las funciones y actividades de la organización. Dicha organización está caracterizada por los límites vagamente delineados y permeables.¨[13]
        Es muy claro de los límites de los sistemas sociales son muy subjetivos; es decir,  que son delineados por la persona de acuerdo a la forma en que lo percibe, esto lo vuelve vulnerable; sin embargo. Permite un mayor análisis de su funcionamiento, ya que si hay dos puntos de vista diferentes de un sistema social y ambos no satisfacen o uno de ellos no satisface a la realidad vivida, esto permite comprobar cuál es el mejore enfoque que se tiene de los sistemas sociales.
      Además se debe mencionar que ¨En un sistema cerrado, sujeto a las leyes de la física  el sistema se dirige hacia la entropía y  la desorganización. En contraste, los sistemas abiertos dan la sensación de tener la tendencia contraria y avanzan hacia una mayor diferenciación y un nivel más elevado de organización¨[14]
          Esto tiene mucha importancia en los sistemas sociales ¨hay una tendencia entre ellos elaborar sus actividades y a alcanzar niveles más altos de diferenciación y organización. Hay una tendencia entre las organizaciones complejas a lograr mayor diferenciación y organización entre los subsistemas internos[15] , esto es fácil de entender cuando se entiende que la propia interacción de los subsistemas, su mayor interdependencia permite que el sistema se organice con mayor efectividad, el cual también debe respetar las condiciones del ambiente en el cual se desarrolla. Como en todo organismo la evolución lo vuelve más complejo, es decir, que todo cambio evolutivo permite un mayor diferenciación en sus actividades; esto llevado a las organizaciones permite entender como cuando una organización de hace más grande, más compleja, sus interacciones internas permite un buen funcionamiento, ya que ellos son los que elevan la complejidad de la organización.


      Un concepto muy importante el de la ¨la equifinalidad es una característica importante de los sistemas sociales. En los sistemas físicos hay una relación directa de causa y efecto entre las condiciones iniciales y finales. Los sistemas biológicos y sociales operan de manera diferente. El concepto de equifinalidad afirma que los resultados finales pueden ser logrados en condiciones iniciales diferentes y de distintas maneras¨[16] , una forma sencilla de ver esto es ubicar en una mesa libre de objetos a excepción de dos objetos, luego a estos objetos de cuantas maneras distintas hay de llevar un objeto a otro, hay infinitas formas, pero observando del punto de vista de sistemas orgánicos y sociales se llega a la conclusión de que se puede llegar a una condición final de varias maneras distintas, pero siempre hay una mejor que otra ya este este cambio de condición inicial a una condición final requiere de energía que se gasta en el camino. Esto es de gran importancia en los sistemas sociales de administración de organizaciones complejas.
       ¨El hecho de que las organizaciones sociales son creadas o ideadas por los seres humanos sugiere que puede ser establecida para cumplir una infinidad de objetivos y no siguen el esquema habitual de nacimiento, madurez y muerte, como los sistemas biológicos¨[17], entonces el sistema social es muy diferente de los demás sistemas antes mencionados, al sistema social lo cubre un tipo de misticismo dentro de desarrollo. ¨Es importante que el estudiante de administración y organización reconozca que el creciente cuerpo de conocimiento y aplicación del enfoque de sistemas a las organizaciones complejas es solamente una parte de la enorme tendencia en muchas de las ciencias físicas y sociales, y que este campo es parte de una difundida corriente de pensamiento¨[18] , para una mayor ampliación de estos conceptos de sistemas recomiendo leer los demás conceptos de sistemas de Fremont  kast[19]


 LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA ABIERTO
        Es importante recalcar que ´´ el sistema abierto está en constante interacción con el ambiente y logra un estado estable  o equilibrio dinámico, al tiempo que retiene la capacidad para trabajar o la transformación de energía. La supervivencia del sistema, en efecto, no sería posible sin un proceso continuo de flujo de entrada, transformación y flujo de salida. En el sistema biológico o social se puede hablar de reciclamiento¨[20] , además ¨el sistema debe recibir una entrada suficiente de recursos para mantener sus operaciones y también para exportar al medio ambiente los recursos transformados en cantidades suficientes¨[21].


Fuente análisis y diseño de sistemas(1)
El sistema necesita que el flujo de entrada sea lo suficientemente requerida en una cantidad considerable para que el flujo de salida sea favorable para la organización, ya en el transito del flujo de entrada y de salida como en todo proceso hay un gasto de energía, el cual debe ser calculado para tener una referencia de la cantidad del flujo final que se obtendrá, esto permite identificar cuando un sistema gasta mucha energía en su interacción con el ambiente y sus subsistemas, para luego corregir las fallas.

EL PUNTO DE VISTA DE LAS CONTINGENCIAS

          Antes de mencionar a los componentes de la administración, a todo esto la ¨moderna teoría de las organizaciones refleja una búsqueda de esquemas de las relaciones, congruencia entre los subsistemas y un punto de vista de la contingencia¨[22] , el punto de vista de contingencia tiende a ser más concretos y a recalcar características y esquemas más específicos de las interrelaciones entre los subsistemas. ¨El punto de vista de contingencias de las organizaciones y su administración propone que una organización es un sistema compuesto por subsistemas y delimitados por límites identificables respecto al ambiente que lo rodea. El punto de vista de contingencia busca entender las interrelaciones dentro y entre los subsistemas, así como entre las organizaciones y su medio ambiente, y definir los esquemas de relaciones o configuraciones variables. Subraya la naturaleza multivariable de las organizaciones y trata de entender en que forma operan bajo condiciones variables y en circunstancias específicas. Los puntos de vista de contingencia están finalmente dirigidos a sugerir los diseños de organización y las acciones administrativas más adecuadas a situaciones específicas¨[23]. Este punto de vista de contingencias reconoce que el medio ambiente y los subsistemas internos de casa organización son de cierta manera únicos y son por tanto la base para diseñar y administrar organizaciones específicas .¨Los puntos de vista de contingencia representan un punto medio entre  1) el punto de vista que hay principios universales de organización y administración y 2) la perspectiva de que cada organización es única y debe ser analizada separadamente¨[24] , para un buen funcionamiento se requiere que ¨la función administrativa esencial es maximizar esta congruencia. El ajuste adecuado entre la organización y su medio ambiente y el diseño de organización interno apropiado conducirá con mayor eficiencia, efectividad y satisfacción de los participantes¨[25]. Un importante modo ver este enfoque es el siguiente ´la forma de organización adptable-organica es más adecuada cuando se aplica lo siguiente:
  1) El medio ambiente es relativamente incierto  inestable
  2)  Los objetivos son diversos y cambiantes
  3) La tecnología es compleja y dinámica
  4) Hay muchas actividades no rutinarias sonde es importante la creatividad y la     innovación
  5) Se utilizan procesos heurísticos de toma de decisiones, el control y la coordinación se producen mediante ajustes recíprocos. El sistema es menos jerárquico y más flexible.[26]


EL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
         Para comprender este punto se requiere que aceptemos como un supuesto básico que ¨ la organización como subsistema de la sociedad debe alcanzar sus objetivos dentro  de las limitaciones que son parte integrante del suprasistema ambiente. La organización desempeña una función para la sociedad; para poder recibir insumos, debe adaptarse a las limitaciones y requerimientos sociales. Al mismo tiempo el sistema influye sobre su suprasistema ambiente¨.[27].
       Dentro del sistema de la organización convergen múltiples subsistemas que interactúan entre ellos a la vez con el ambiente, los límites de los subsistemas son permeables; es decir, que permite que haya un flujo de información, insumos, personas, etc.¨…una organización no es simplemente un sistema técnico y social. Más bien, es la integración y estructuración de actividades humanas en torno de varias tecnologías. Las tecnologías afectan los tipos de entrada a la organización, la naturaleza de los procesos de transformación, y los productos que surgen del sistema. Sin embargo, el sistema social determina la efectividad y la eficiencia en la utilización de la tecnología.´[28],
         Dentro de estos subsistemas tenemos cinco subsistemas muy importantes que detallaremos cada  uno, estos son el subsistema técnico, subsistema de objetivos y valores, subsistema estructural, subsistema psicosocial, subsistema administrativos; los cuales están en constante interacción y por ende en una entra y salida de materiales( ideas, personas, insumos, maquinarias, etc. ); el buen o el mal funcionamiento de uno de estos subsistemas afectan al resto, a la vez que el ambiente también provoca cambios o alteraciones en ellos. Como toda organización sus subsistemas en conjunto equilibran o desequilibran a la organización.

1.SUBSISTEMA DE OBJETIVOS


 En terminos sencillos un ¨objetivo¨[29], ¨los objetivos  representan las condiciones futuras deseadas que los individuos, grupos, organizaciones luchan por alcanzar¨[30], los objetivos podrían ayudar a acercarnos a alguna meta que haya propuesto, ya que da una iniciativa de adonde se quiero llegar todo parece concordar con que los objetivos resultan buenos del todo; sin embargo, ¨…los objetivos podrían ser considerados como el conjunto de limitaciones a las que debe restringirse la organización.¨[31] ; por lo tanto se deben revisar constantemente los objetivos, ya que su función es de servir como ayuda para la organización y no como obstáculo.
       Los objetivos traerían  dentro del cual ¨uno de los principales problemas en el análisis de objetivos de una organización es la distinción entre objetivos oficiales y objetivos operativos reales. Los objetivos oficiales generalmente son establecidos en términos amplios y ambiguos para justificar las actividades de la organización… los objetivos operativos son los que en realidad se persigan¨[32] , ósea que el objetivo que se plantea la organización no es el que ejecuta.
¨los objetivos más importantes para entender el comportamiento organizacional no solo son los oficiales, sino los que se incluyen en las principales políticas de operación y en las decisiones diarias del personal…Estos objetivos serán conformados por los problemas o actividades particulares que la organización debe destacar, ya que estas tareas determinan las características de aquellos que dominaran la organización¨(sacado de libro de Fremont Kast )[33], por lo que los objetivos son De mucha importancia para las organizaciones, muy aparte de la importancia que tienen los objetivos para la organización también ¨los objetivos de una organización influyen en sus interacciones con el suprasistema ambiental, al igual que con otros sistemas y subsistemas. Los esfuerzos por alcanzarlos afectan la capacidad de la organización para recibir insumos y recursos de la sociedad y de esta manera legitimizar su existencia. Los objetivos dirigen la atención de los participantes hacia acciones base para la organización. Ofrecen estándares para evaluar el éxito¨[34].   
     1.1 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION
    Es importante la formulación de los objetivos; por consiguiente, al momento de proponerlo se debe tener en consideración que ¨La estructura de los objetivos de las organizaciones es mucho más compleja de la que postulada por la teoría económica y la administración tradicional. Pero estos nos dejan un dilema. Si no aceptamos en objetivo de empresarial como objetivo de la organización, ¿cuál es entonces el objetivo de la organización? Cyert y March presentaron el problema de la siguiente manera:
  1. Los individuos tienen objetivos; las colectividades de las personas no.
  2. Para decidir la teoría de una toma de decisiones dentro de una organización, al parecer necesitamos algo análogo, en el plano de la organización a los objetivos personales[35]
 El ambiente influye mucho en la formulación de los objetivos de la organización ¨los ambientes específicos y sociales tienen un efecto importante en los objetivos organizacionales¨[36] , así como el ambiente influye en los objetivos de la organización también lo pueden ser los mismo cambios dentro del sistema organizacional, de la misma manera en que los objetivos de hoy no serán los mismo que el de mañana la sociedad cambia, los objetivos cambios.
2. SUBSISTEMA TECNICO
         El subsistema técnico como su propio nombre lo menciona tiene que ver con las técnicas, tecnología que emplea la organización, como lo diría Fremont  Kast ¨se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas. La tecnología organizacional incluye técnicas, equipos, procesos e instalaciones utilizados en la transformación de insumos en productos… con frecuencia la tecnología prescribe el tipo de estructura organizacional ya afecta al sistema psicosocial¨[37] , casi todo es aspecto del subsistema técnico el actor principal es la tecnología.
CONCEPTO DE TECNOLOGIA Y SUS AVANCES
       Según se ve a lo largo de nuestra historia que ¨en el pasado, la ciencia y la tecnología han sido consideras como medios para mejorar la existencia humana: lograr un control humano más efectivo sobre el medio natural, físico y social.¨[38] ;sin embargo eso no es del todo cierto, ya que el uso de la tecnología no es solamente para mejorar la existencia humana en algunos casos es para todo lo contrario. Pero desde la perspectiva de la organización la tecnología aporta nuevos y mejores métodos de trabajo a lo que se le conoce como cambios tecnológicos influyen en los¨ Efectos contrastantes de la tecnología sobre el estilo de vida y el comportamiento de compra en nuestra sociedad. Una discusión recurrente en nuestros días es la que se refiere a cómo el cambio está afectando nuestra forma de vida. Muy particularmente el cambio que se desprende de la innovación tecnológica.¨[39] ,ya que en los últimos años las nuevas tecnología surgen de manera ms rápida e oportunas para las organizaciones esto a su vez produce que los cambios en la tecnología empleada por las organizaciones afecte de manera directa al subsistema de objetivo, el cual debe de fijarse los objetivos en base a los recursos que la tecnología le brinda; otro aspecto importante es que la tecnología e innovación tecnológica modifican el desarrollo psicosocial de los involucrados dentro de los subsistemas, además de ambiente que los rodea, ya de nuevos modos de trabajo o dirección requieren nuevas y mejores habilidades de los que posteriormente la emplearan como un instrumento para una mayor eficacia y eficiencia.
LOS CAMBIOS EN EL SUBSISTEMA TECNICO
          ¨El sistema técnico es una fuente obvia de cambio organizacional. Nuevos métodos para el procesamiento de materia y/o información han producido efectos dramáticos. La mecanización, la automatización, y la computarización han tenido una influencia muy grande en las organizaciones. Los cambios técnicos incluyen la forma y/o función de un productos (diseño del producto) o servicio, así como los procesos desde transformación utilizados por las organizaciones. Las proyecciones tecnológicas han recibido cada vez más atención  en la medida en que las organizaciones intentan dominar un medio dinámico e incierto¨[40]. Como se ha notado el cambio del subsistema tecnológico es uno de los actores principales en la modificación de las actividades dentro de la organización no solo los cambia sino que además incorpora nuevas formas de trabajo para lo cual la organización debe contar con personal capacitado para poder emplear esas nuevas técnicas que han surgido producto de las nuevas tecnologías y la capacidad de los trabajadores de poder plasmarlos dentro de la organización, ya que un descubrimiento tecnológico es inservible para la organización , si no se tienen a las personas capaces para   que lo incorporen dentro de la organización como un factor que ayude al crecimiento y mejoramiento del mismo.
3. SUBSISTEMA DE ESTRUCTURAL
3.1. CONCEPTO DE ESTRUCTURA
        EL ¨concepto de estructura organizacional es un tanto abstracto e intangible. Sin embargo, es real y afecta a todos en la organización… En forma simple, se  puede  considerar la estructura como el patrón establecido de relación entre los componentes o partes de la organización.¨[41], como se habrá notado las estructuras forman parte de las organizaciones, para lo cual dentro de ellas hay una clasificación entre organización formal e informal.
LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
       La organización formal viene hacer las¨…estructura planteada y representa un intento deliberado por establecer relaciones esquematizadas entre los componentes encargados de cumplir los objetivos eficientemente¨[42] la estructura de organización formal es de gran importancia ya que establece un marco de referencia general y describe ciertas funciones y responsabilidades prescritas y las relaciones entre ellas¨[43]; en tanto que la organización informal se refiere a ¨… los aspectos del sistema que no son planteados explícitamente sino que surgen espontáneamente de las actividades e interacciones de los participantes. Las relaciones informales son vitales para el funcionamiento efectivo de la organización. Con frecuencia los grupos desarrollan medio espontaneo para enfrentar actividades importantes que contribuyan al desempeño general.¨[44] ; ambos ayudan a que la organización de muy buenos resultados es muy importante tenerlos presente cuando se quieran resolver problemas nuevos que surjan de manera inesperada.
3.2. ASPECTOS IMPORTANTES DEL SUBSISTEMA DE ESTRUCTURA
           Como se ha indicado la estructura ¨se refiere a las formas en que las tareas d la organización están divididas ( diferenciación) y son coordinadas ( integración)¨[45] ;la estructura tiene que ver  también con los esquemas de autoridad, comunicación, flujo de trabajo, la autoridad, responsabilidad, los organigramas, la jerarquía con sus diferentes variables; ¨la estructura de la organización representa la formalización de relaciones entre subsistema técnico y psicosocial… debe aclararse que esta vinculación de ninguna manera es completa y que entre los subsistemas técnicos y psicosocial ocurren muchas interacciones y relaciones que rebasan la estructura formal.¨[46]
3.3 CAMBIOS EN EL SUBSISTEMA ESTRUCTURAL
      Los cambios en la estructura se dan básicamente por ¨diferentes formas de dividir el trabajo y/o nuevos medios de coordinación pueden ser diseñados para que una organización existente sea más efectiva y eficiente¨[47] , sobretodo de en estos cambio estructurales de manera muy notoria en las grandes organizaciones para poder reducir el tamaño de la unidad de operación y compensar las tendencias burocráticas.
4. SUBSISTEMA PSICOSOCIAL
      Este subsistema se enfoca principalmente en el ser humano consiste en el comportamiento individual y  la motivación, relación de función y posición, dinámica de grupos  y sistemas de influencias. Se ve afectado también por sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la  gente dentro de la organización.¨[48], todo ello crea un clima organizacional dentro del cual los participantes realizan sus funciones y sus actividades; pero el clima organizacional es muy distinto en cada organización, ya que esta es creada por los participantes y ellos son diferentes en cada organización.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SUBSISTEMA PSICOSOCIAL
          Como todo sistema o subsistema hay factores que influyen y cambia al mismo es por ello que los mencionare, estos son: el comportamiento, la personalidad, percepción, cognición, motivación, las necesidades.
-       El comportamiento: ¨El comportamiento se refiere a la manera de actuar; se refiere a la conducta de una persona. Los patrones de comportamiento son modos de  conducta que utiliza el individuo para llevar a cabo sus actividades¨[49] .
-       La personalidad: ¨La personalidad de un ser humano es una combinación compleja de atributos físicos y mentales, valores, actitudes, creencias gustos, ambiciones, interés, hábitos y otras características que se reúnen para formar un ser único¨.[50] Pero esto es un proceso por el cual¨ la personalidad es algo dinámico que vamos configurando cada uno de nosotros a lo largo de la vida. Es un concepto estructural: alcanzar un buen equilibrio es un trabajo de artesanía psicológica, que requiere artes y oficio, trabajo y método, corazón y cabeza, sentimiento razones,…¨[51]; como hemos notado la personalidad es muy compleja e influyente.
-       Percepción: ¨L a percepción es básica para comprender el comportamiento porque es el medio por el cual los estímulos afectan a un organismo o a un  individuo. Un estímulo que no se percibe carece de efecto sobre el comportamiento.¨[52], permite conocer los impulsos o estímulos que modifican o alteran a las capacidades de los individuos y por tanto la capacidad de la organización.

-       La cognición: ¨El termino cognición puede usarse de dos maneras: los individuos tienen sistemas cognoscitivos que significa lo que saben acerca de ellos mismos y del mundo. Estos sistemas se desarrollan a través del proceso cognoscitivo que incluye la percepción, la imaginación, el razonamiento y la toma de decisiones. Cuando sabemos acerca del sistema cognoscitivo de un individuo, estamos en mejor posición para predecir su comportamiento¨.[53]como lo diría David krech ¨si comprendemos como el hombre desarrolla sus ideas acerca de las cosas y los individuos que integran su imagen del mundo, si entendemos los principios que gobiernan el crecimiento, desarrollo e interacción de las ideas, habremos dado el primer paso para comprender el comportamiento de ese hombre en el mundo que el mismo integro.¨( citado por Fremont Kast)[54]

-       La motivación: Deriva de la raíz griega ¨motivus¨ qué significa la causa del movimiento. ¨El motivo es lo que impulsa al individuo de actuar de determinada forma o, cuando menos desarrollar un propensión para un comportamiento especifico¨[55], lo que impulse a mover puede ser factores externos, como estímulos fisiológicos es decir internos del sujeto. Ello sin duda que modifica continuamente su comportamiento por lo que se busca que la motivación perdure por un periodo de tiempo para alcanzar el objetivo.

        Es importante que se entienda las necesidades se relacionan como la motivación, es por ello que Abraham Maslow escribe las jerarquías de las necesidades en donde la motivación  juega un papel muy importante.
A como de conclusión de este subsistema los distintos factores del subsistema psicosocial son relativamente cambiantes, ya que son directamente de los seres humanos los cuales somos muy complejos en nuestra composición biopsicosocial, este subsistema influye mucho en la organización, porque toda organización y/o sistema está compuesta por los mismo quieren aperturando crean los demás sistemas.
5. SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO
        Este subsistema de la organización esta ¨relacionado fundamentalmente con la toma de decisiones para controlar y planear los esfuerzos de la organización. Los administradores realizan un trabajo mental en el marco de fuerzas internas y externas que afectan su comportamiento¨[56]; además, ¨abarca toda la organización al relacionarla con su medio ambiente, fijar objetivos, desarrollar planes estratégicos y operativos, diseñar la estructura y establecer procesos de control¨.[57]
TAREA ADMINISTRATIVA
          La administración es ¨la fuerza primordial dentro de las organizaciones para coordinar los recursos humanos y materiales, y los administradores son responsables del desempeño organizacional, tanto de los resultados actuales como  del potencial futuro. La administración incluye el elemento humano de liderazgo, así como la de diversas habilidades técnicas, como la toma de decisión y la planeación.¨[58] Por consiguiente la labor administrativa está compuesta de varios medios de estudio: desempeño organizacional, las funciones básicas de la administración, la descripción de la vida administrativa, el análisis de las labores administrativas, los roles administrativos, mezcla de habilidades de los administradores efectivos, comportamiento administrativo efectivo.
     -Desempeño organizacional: Las organizaciones necesitan administradores competentes a fin de alcanzar sus objetivos, tanto efectiva como eficientemente (citado por Fremont Kast) ¨.[59] La organización requiere de administradores que tengan por prioridad la ¨… supervivencia que es un objetivo básico de las organizaciones públicas y privadas.¨[60] , cada organización tiene objetivos diferentes de acuerdo a la actividad que realicen, pero todas quieren básicamente sobrevivir como organizaciones es por ello que se requiere un máximo desempeño de la organización, pero que quiere decir ¨desempeño¨ en la administración quiere decir ¨ es el propósito general de esfuerzo organizacional.¨[61]
     -Funciones básicas de la administración
¨La labor administrativa puede ser descrita en términos de funciones básicas que son realizadas a fin de que la organización alcance sus fines¨[62], como se sabe la administración es un proceso complejo dentro del cual se incluyen ¨tomar decisiones que mantienen un equilibrio dinámico, año tiempo que alcanzan los objetivos que significan éxitos , es decir desempeño organizacional,…la toma de decisiones es central, los administradores toman decisiones en una gran variedad de asuntos algunos son rutinarios; otros son más complejos. En general la labor administrativa incluye lo siguiente:
     ¨ Decidir qué hacer a pesar de la incertidumbre, gran diversidad, y una                       enorme cantidad de información potencialmente relevante. Lograr que estas cosas se hagan a través de un conjunto grande y diverso de personas, a pesar de tener poco control directo sobre las personas (citado por Fremont Kast) ¨[63]

Es por ello que la función de los administradores ¨están literalmente en medio e muchos procesos interactivos que requieren un flujo continuo de decisiones a fin de mantener un equilibrio dinámico¨[64], la organización es dinámica, por ellos que los administradores deben  trabajar en que la organización posea un equilibrio dinámico.
Para que se pueda llevar a cabo un buen equilibrio dinámico, se necesita que el administrador primeramente realice la fijación de objetivos que sería el punto de partida que a su vez conduce a la planeación, integración de recursos, organización, aplicación y control.[65]
    -DESCRIPCION DE LA VIDA ADMINISTRATIVA
       Conocer las funciones que se van a realizar al desempeñar la labor administrativa es importante para entender la naturaleza de la administración, es importante señalar que la mayor parte del trabajo en las organizaciones se logra por medio de la colaboración, por tanto ¨la vida administrativa incluye la continua interacción; una serie de reuniones formales e informales que incluyen a uno, algunas o muchas personas. Estos contactos son el medio para obtener información relevante, influir la conducta de otros (jefes, compañeros, subordinados) y en general mantenerse al día con lo que está ocurriendo…. Hay variaciones, dependiendo del nivel y función en una organización y podría haber variaciones con el tiempo para un administrador en particular.¨[66]
    -ANALISIS DE LAS LABORES ADMINISTRATIVAS
¨Rosemary Stewart presentan un marco de referencias, basado en diversos estudio sobre la forma en que los administradores realizan sus labores y como las ven, que pueden ayudar a entender la naturaleza del trabajo administrativo. Al analizar las exigencia, limitaciones y opciones se pueden identificar similitudes y diferencias en las labores administrativas y señalar factores de situación que afectan la conducta.
-       Exigencias: Lo que cualquiera en el trabajo tiene que hacer. hay muchas cosas que un administrador debiera hacer en virtud de la descripción de su puesto, o porque el jefe piensa que son importantes, pero ¨exigencias es un término más limitado. Las exigencias son solamente lo que tiene que hacer.
-       Limitaciones: Los factores, internos o externos a la organización, que limitan lo que el empleado o administrador puedo hacer.
-       Opciones: Las actividades que pueden hacer, pero no tiene que hacer. Son las oportunidades que tiene el administrador para realizar un trabajo diferente de otro y hacerlo de diferentes maneras ¨[67]
          Todas las opciones con las que se cuenta para realizar las labores administrativas, facilitan que su realización sea más eficaz y eficiente, dando la responsabilidad y libertad de que el trabajador cumpla con los requerimientos necesarios. El avance tecnológico direcciona de cierta manera las opciones que tiene el sujeto en términos de que trabajo se hace y como se realiza.
     -COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO EFECTIVO
El administrador es el sistema nervioso de la organización; es decir, es el que coordina y planifica a las organización y muy sobre todo al personal de la organización, para ello propone y realiza actividades de motivación, capacitación, desarrollo, etc. de su personal con la finalidad de que mejoren en sus capacidades tanto laborales, sociales, biológicas; permitiéndoles que desarrollen mejor sus capacidad para que sus resultados dentro de la empresa sean mejores, con lo cual el administrador cumple con la función de delegar actividades para la mejor eficiencia y eficacia de la organización, ello permite muy sobretodo su supervivencia y competitividad en el ambiente( resto de empresas, estado, sociedad). Los cambios que la sociedad propone resultan un desafío para la organización, que ellas cumplen un papel protagónico en la sociedad, es por ello que las constantes actualizaciones del personal de la organización tiene la función de hacer frente a esto cambio y muy sobre todo buscar el beneficio de la sociedad y de la organización.





[1] Administración en las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias, Fremont Kast, 1993, pág.106
[2] Ibit. pág. 107
[3] Ibit. Pág. 107

[4] Ludwing von Bertalanffy, problesms of life, new york pág. 201
[5] Administración en las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias, (1993), pág. 108
[6] Ibit. pág. 108



[7] Ibit. pág. 108
[8] Talcott Parsons emplea en enfoque de sistemas en muchos de sus escritos. Su the social systems, the free press of Glencoe, new york, 1951, presenta un tratado amplio de sus puntos de vista
[9]¨ Una Gestalt es una entidad o todos organizados en el que las partes, aunque diferenciables son interdependientes; tienen ciertas características producidas por su interacción con el todo
Administración en las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias; 1993, Fremont Kast, pág. 109

[10] Ibit. Pág. 110
[11] Ibit. Pág. 110
[12] Sistema de información computacional, 2001, pág. 23
[13] Administración en las organización enfoque de sistemas y d contingencias , Fremont Kast, 1993, pág. 111
[14] Ibit. Pág. 111
[15] Ïbit. Pág. 111
[16] Ibit. Pág. 113
[17] Ibit. Pág. 113
[18] Ibit. Pág. 113
[19] Recomiendo que leen la parte del libro donde muestra un cuadro de ayuda de los conceptos claves de la teoría de los sistemas, pagina 112-113. Este libro es del año 1993. ¨la administración de las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencia¨, Fremont Kast
[20] Ibit. Pág. 118
[22] Ibit. Pág. 121
[23] Ibit. Pág. 121-122
[24] Ibit. Pág. 122
[25] Ibit pág. 122
[26] Ibit pág. 122/ heurístico: proviene del termino griego  εὑρίσκειν que significa halar, inventar
[27] Ïbit. Pág. 17
[28] Ibit. Pág. 119
[29] Objetivo: es una visión de lo que queremos lograr. La palabra objetivo viene de objeto que viene del latín obiectus formado del prefijo ob -(sobre, encima) y el verbo iacere (lanzar, tirar como en jaculatoria). Un objetivo no es algo muy concreto, solo indica la dirección a la cual nos dirigimos.//// http://etimologias.dechile.net/?objetivo
[30] Administración en las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias, Fremont Kast, 1993, Pag.187
[31] Ibit. Pág. 187
[32] Ibit. Pág. 187
[33] Fremont Kast, administración de las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias, pág. 188//charles perrow, ¨The Analysis of Goals in Complex Organizations¨ American Sociological Review, december, pág. 854
[34] Administración de las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias, Fremont Kast, 1993, pag.188
[35] Ibit pág. 189 IMPORTATE: los aportes de Cyert y March son del libro A Behavioral Theory of the Frim, Prentice-Hall, Inc. Inglewood Cliffs,N.J. 1963, pág. 26
[36] Administración de las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias, Fremont Kast, 1993, pág. 190
[37] Ibit. Pág. 17
[38] Ibit. Pág. 216
[39] Diario Gestiopolis, Nueva economía, internet, tecnología; José Ignacio Rodríguez.: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/camtecno.htm
[40] Administración de las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias, pág. 661
[41] Ibit. Pág. 244
[42] Ibit. Pág. 245
[43] Ibit. Pag.245
[44] Ibit. Pág., 245
[45] Ibit. Pág. 120
[46] Ibit. Pág. 121
[47] Ibit. Pág. 660
[48] Ibit. Pág. 119
[49] Ibit. Pág. 291
[50] Ibit. pág. 292
[52] Administración de las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias, Fremont Kast, 1993, pág. 294
[53] Ibit. Pág. 297
[54] David Krech, Richard S.Crutchfield y Egerton1. Ballachey, en Individual Society, McGraw- Hill Book Company, New York, 1962, pág. 17
[55] Administración de la organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias, Fremont Kast, 1993. Pág. 197
[56] Ibit. Pág. 41
[57] Ibit. Pág. 41
[58] Ibit. Pág. 418
[59] Richard E. Boyatzis, the Competent Manager: A Model for Effective Performance, Jhon Wiles & Sons, Inc, New York, 1982
[60] Administración de las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias, Fremont Kast, pág. 419
[61] Ibit. Pág. 419
[62] Ibit. Pág. 420
[63] Ibit. Pág. 421
[64] Ibit.pag. 421
[65] Para tener una mayor referencia de mantener el equilibrio dinámico recomiendo que revisen el libro de administración de las organizaciones enfoque de sistemas y de contingencias de Fremont Kast en la página 422- 425
[66] Ibit. Pág. 427
[67] Ibit. Pág. 428

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